3 PLAYAS EN CHICLANA

PLAYA LA BARROSA

Dispone de 8 kilómetros de longitud, desde el acantilado que la separa de la playa de Sancti Petri, hasta la Loma del Puerco. Con una afluencia masiva de turistas provenientes de distintas partes de España y de otros países como Alemania, Reino Unido, etc. Cuenta con numerosos hoteles de 4 ó 5 estrellas situados en grandes urbanizaciones en torno a la playa. Esto se debe también al clima de la zona, que goza de más de 300 días de sol al año, lo que la convierte en una de las playas españolas más visitadas.


PLAYA DE SANCTI PETRI

Esta playa es famosa por su naturalidad al encontrarse en un parque natural. Está separada por otra playa importante de este municipio: La Barrosa por un acantilado. En frente de esta playa puede verse el castillo de Sancti Petri donde se dice que se encontraba el templo de Melkart o el Hércules gaditano y la punta del boquerón. Posee la Bandera Azul, Ecoplayas y la de la Q de Calidad Turística. Además, hay que sumar como rúbrica de calidad el certificado ISO 14001.[31]

NOVO SANCTI PETRI

Sancti PetriEl complejo turístico Novo Sancti Petri, situado al sur de la costa, se comunica con el Cabo de Roche. El Novo Sancti Petri, es la urbanización que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz y en toda la Costa de la Luz. En ella se puede encontrar hoteles de cuatro y cinco estrellas, además de campos de golf, residenciales y centros comerciales.

lunes, 29 de octubre de 2012

ANTIGUA ALMADRABA DE SANCTIPETRI......PESCA DEL ATUN

Almadraba

    
 
La almadraba (del árabe andalusí almadrába, lugar donde se golpea o lucha) es una de las artes para la captura del atún empleada en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo (y vuelta) que se utiliza desde tiempos prerromanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa. En Sicilia el método se denomina tonnara (atunara).

 























Han sido caladas almadrabas desde los puertos de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Barbate, Rota, Zahara de los Atunes, La Línea de la Concepción, Punta Umbría, Isla Cristina, Ceuta y Tarifa, entre otros puertos. También existe esta técnica pesquera, en el sureste español, en la región marítima de Cartagena, más concretamente en la bahía de Mazarrón, Calabardina, en el pueblo cartagenero de La Azohía, Cartagena. También en distintos puntos de la provincia de Alicante como son Denia, Jávea, Benidorm, Villajoyosa o Isla de Tabarca.
El proceso comienza cuando los atunes, en su emigración desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mar Mediterráneo, pasan por el Estrecho de Gibraltar. La práctica totalidad de las Almadrabas caladas en el Mediterráneo, desde el siglo XVIII hasta mediados de 1950, han estado capitaneadas por arraeces (jefes de todas las faenas que se ejecutan en la almadraba)de Benidorm Alicante, considerados los nativos de este pueblo como auténticos expertos en esta arte de pesca durante siglos.

 Técnica

La almadraba es un arte para la pesca del atún, la más simple de las cuales consiste en situar dos barcos a cierta distancia entre los que se cala una red somera sujetada con un palangre en la que se recogen los peces, atunes y otros que puedan llegar. Gracias a que hasta que se suben al barco siguen vivos, en el acto se pueden seleccionar y descartar las piezas pequeñas o inútiles. Entre los barcos y sobre la red bajan los pescadores más experimentados que se dedican a seleccionar los atunes que pueden pesar unos 200 kilos. La pieza elegida es desangrada y luego sus compañeros sobre el barco le clavan arpones y entre tres o cuatro hombres es subido a bordo, esto se repite con cada pieza. Una vez extraidos (pescados) los atunes se sigue con las especies de menos porte

No hay comentarios:

Publicar un comentario